lunes, 4 de marzo de 2013

Jim Goldberg


"Nacido un chico débil / criado por lobos / un kamikaze a gritos / nunca me estrellaré"


Anne Williams: "Soy una fémina de 29 años que ama las plantas y los animales que llegó a San Francisco procedente de una pequeña ciudad de Oregón hace 3 años y medio. ¡No me gusta esto!. La ciudad ha destruido mi auto-estima y ahora me deprimo fácilmente, lo que me hace dormir mucho y mirar un montón de películas de terror. Supongo que la foto me muestra en un estado de ánimo así-así y con una vida simple. No tener dinero hace que viva en el hoyo".


Luis Callejon, 16 de Enero de 1982: "¡Muy bien!. Creo que encajamos perfectamente en el ambiente. La vida que vivimos nos viene por naturaleza. Somos aristócratas, biencriados, una pareja educada y civilizada. Nunca he tenido que trabajar un solo día de mi vida. Siempre hemos sido solventes. No me importa si a la gente no le gusta cómo vivimos. Todo lo que queremos es paz y tranquilidad."


"Caminando por ahí horas y horas / y no ser capaz de parar / Congelándome todo el tiempo - agotado, confuso / Después de dos semanas ni siquiera recordaba por qué huía."


"Llamé a mis padres el año pasado y me / dijeron buena suerte y que tengas una buena vida y eso es todo / no vuelvas a casa nunca más."


"Por mi 12 cumpleaños mi viejo me dió un cartón de tabaco y una hoja de LSD. Mirando atrás ahora preferiría que me hubiera dado un abrazo pero las únicas ocasiones en que mi padre me ponía la mano encima era para darme una paliza. / Al día siguiente fuí a la escuela y arrojé un poco del LSD en el café de mi profesora cuando estaba de espaldas. Unos minutos más tarde ella se puso a escribir todo tipo de cosas raras en la pizarra y se desmayó. La monja estuvo ausente por una semana."




El Chuco: "Manny me ama pero yo soy demasiado duro como para amarle a él." / Manny García, 1983: "Esta foto me da ganas de llorar."


Regina Goldstine: "Edgar está espléndido aquí. Se ve su carácter fuerte y poderoso. Él es una persona muy privada y no demostrativa de su afecto; que nunca me ha hecho infeliz. Le acepto como es. / Estamos totalmente entregados el uno al otro. / Querido Jim: ¡Ojalá tú tengas la misma suerte!"


Larry: "Amo a David pero es demasiado frágil para un padre duro como yo."


Wayne: "Mi madre está guapísima / Yo parezco asustado."




Mitzi Cohen: "Me siento tan bien en mi mundo privado. El mundo ahí afuera da miedo. Hay tantos problemas. / Supongo que mi vida es un poco solitaria pero en mi mundo hay problemas también. / La vida de la gente más pobre es menos complicada. No tienen que preocuparse por llevar una casa tan grande con reparaciones constantes y sirvientes que necesitan uniformes de un blanco inmaculado. / Nuestras vidas son paralelas sin embargo cuando se trata de la salud, la felicidad o la familia. / En cualquier posición que uno se encuentre los problemas propios siempre parecen importantes." 


Susie: "Bobby y yo llevamos dos semanas juntos y aún somos felices."


Oj: "Esta foto no refleja mi personalidad. / No soy una persona vacía. / Tengo muchos sentimientos y me posiciono por aquello que defiendo."


Clyde: "Voy a construir un Imperio."




Linda: "Esta foto muestra que somos una familia muy emocional y unida, como Los Tres Mosqueteros. / La pobreza es una mierda, pero nos hace estar muy unidos."




Jim Goldberg es un reconocido fotógrafo y artista multimedia, miembro de la prestigiosa Agencia Magnum y Profesor en la Universidad de Arte de California, cuyos trabajos tienen un marcado estilo narrativo enfocado principalmente en la población que vive fuera de lo común y en los márgenes de la sociedad como en sus trabajos 'Ricos y Pobres' (1977-1984) o 'Criados Por Lobos' (1986-1993) para los que retrató respectivamente a gente acomodada o desclasada y a los chicos que vivían en la calle, acompañadas las imágenes de comentarios escritos por los protagonistas de los retratos.

Jim Goldberg is a renowed photographer and multi-media artist, member of the prestigious Magnum Agency and a Professor in the California College of Arts, whose work has basically a strong narrative style focused mainly in the population living outside the common stream and in the margins of society as in his 'Rich And Poor' (1977-1984) and 'Raised By Wolves' (1986-1993) series for wich he portrayed respectively wealthy or underclass people and the kids living in the streets, often including comments written by the subjects.



EscuchaListen
Elliott Murphy·'Last Of The Rock Stars'