domingo, 4 de junio de 2017

Viva La Punk



"Hay una historia que quiero contar, que es lo de la famosa foto del disco de la punk, ¿no? Que, bueno, en un momento dado en el año 83 o el 84 la revista Rolling Stone decide hacer un reportaje sobre 24 horas en la vida de España, yo no sé el porqué me llama una fotógrafa americana que se llama Mary Ellen Mark, que ha sido Premio Pulitzer de Fotografía, que quiere ir a hacer fotos a tipos raros por Madrid y yo le digo: -¿Y usted por qué me llama a mí si yo no la conozco de nada? -No, es que me ha dado tu número no se quién y tal.
Bueno, entonces salimos a hacer fotos a gente rara. No, lo que querían era hacer fotos a tribus y los que más les interesaban, los que más les llamaban la atención, eran los punks en Madrid. Entonces fuimos a Malasaña y vamos que si encontramos punks, nos encontramos a un montón de ellos, les quitaron la cámara, les querían pegar. Y, entre todo ese maremágnum, ví a un chaval que era de mi barrio, que es Tito Rojas, que es el que al final hace la foto, que fue portada además de Rolling Stone* y le digo: arréglame esto, vamos a ver cómo lo hacemos. Y al final se hicieron las fotos, todo salió perfecto y, bueno, que él se hizo la famosa foto con sus padres que está en la portada de ese disco y ha sido portada de Rolling Stone."
Charlie, Discográfica DRO
Documental 'No Acepto!!!' (2007)
*A juzgar por una visita a los archivos de la revista se comprueba que la foto no aparecía realmente en la portada de la revista, número del 6 de Junio de 1985 como refleja el sitio de Mary Ellen Mark, quien realizó la excelente foto de marras. Sin embargo en las recopilaciones del punk español 'Viva La Punk' (dos volúmenes en vinilo unidas en la edición en cd) la fotografía aparecía atribuida a "Tito", como se conocía a Alberto Rojas, el protagonista de la foto y que fuera cantante de las bandas punk Brote Sikótico y Tercera Guerra Mundial (que no aparecían en las recopilaciones). 

"Escenas de la nueva España", Mary Ellen Mark, 6 de Junio de 1985, revista Rolling Stone:


"Alberto Rojas de Tercera Guerra Mundial, en casa con sus padres"


"Los clubes nocturnos son comunes en Madrid"


"Andrews Wax, teclista de Mar Otra Vez."


"La cantante pop Alaska"


"Inaki Fernández (centro) de Glutamato Yeyé"