lunes, 11 de agosto de 2008

Jürgen Vollmer

Entrevista traducida con el fotógrafo Jürgen Vollmer·
Entrevistado por Wendy Cavenett
[Click here for English version]

En los últimos cuarenta años, Jürgen Vollmer ha fotografiado algunas de los más carismáticos personajes del cine y las artes como William S. Burroughs, Madonna, Dirk Bogarde y Nastassja Kinski. De los muchos directores europeos y americanos con los que ha trabajado es a Roman Polanski a quien más admira, y a quien describe como genio "que es una película en sí mismo ". Vollmer es también el fotógrafo que capturó primero, según John Lennon, "la belleza y el espíritu de The Beatles".

Dice Paul McCartney en la introducción de un libro, "Encontrarme con Jürgen Vollmer, y sus amigos Astrid y Klaus, fue un acontecimiento muy importante en mi vida y la vida de los otros Beatles. Su sentido del estilo y excelentes habilidades fotográficas tuvieron un efecto profundo a lo largo de nuestra carrera. "

Fue en 1960 en Hamburgo y cuatro músicos de Liverpool tenían dos meses de residencia asegurados en un club local llamado Kaiserkeller. Inicialmente abierto para atender a la juventud de Hamburgo como un entretenimiento alternativo seguro en 1960 habría de convertirse en un famoso refugio rock and roll, un sótano en el sórdido distrito de luz roja Reeperbahn para atraer a la salvaje juventud "rocker" alemana y a los 'Hitters' -una banda de moteros- que pasaban noche tras noche bebiendo, peleando, bailando y ligando con las chicas. Klaus Voormann, un joven estudiante de arte que pasaba por allí una noche, escuchó la música de un joven grupo llamado Los Beatles (que entonces incluía a Stuart Sutcliffe y Pete Best). Al igual que la mayoría de estudiantes universitarios, Voormann había crecido con el jazz por lo que la música de los Beatles le intrigó lo suficiente como para presentarse a sí mismo y enseñar a Sutcliffe algunos de sus diseños. (De hecho, sería Voormann quien diseñó la portada de 1966, 'Revolver'). Voormann se anima a traer a sus amigos y a lo largo de las siguientes noches, Jürgen Vollmer y Astrid Kirchherr le acompañan a ver a los Beatles.

Ellos eran tres artistas bohemios entre un público predominantemente rockero; tres "existencialistas" para escuchar la extraña música de estos extraños músicos. Y fue a partir de esto que estos tres chicos de buenas familias de clase media se convirtieron en los más dedicados fans en Hamburgo, que asisten como Vollmer a cada actuación por los próximos dos meses.

Vollmer y Kirchherr habían abandonado recientemente el Instituto de Hamburgo de moda para ayudar a un fotógrafo local. Fue Kirchherr la joven belleza alemana "existencialista" la que se convertiría en la pareja de Sutcliffe, y aunque ambos fotografiaron a The Beatles sería Vollmer quien tomaría la famosa foto de Lennon en una puerta en los Docklands en Hamburgo mientras que los Beatles restantes pasaban caminando, sus imágenes borrosas excepto por sus zapatos de punta. Lennon, con el pelo de entonces y el uso de una americana maltratada de cuero parecía un rockero seminal y es esta imagen la que Lennon utilizaría para su álbum en solitario de 1975, "Rock 'N' Roll". En el polémico libro de Albert Goldman 'Las vidas de John Lennon '(Guild Publishing, 1988), dice Vollmer que Lennon planteaba con "agresiva moderación"que él era "el tipo Brando". De hecho, el famoso retrato es una reminiscencia de imágenes a partir de la película de 1954 'The Wild One", con Brando como rebelde vestido de cuero.

Para Vollmer, esta reunión fruto del destino fue sólo el comienzo de una carrera en la fotografía que lo llevó de la conservadora, burguesa ciudad alemana de Hamburgo a París y, finalmente, a Hollywood, donde, en 1983, trabajó con algunos de los más grandes directores en la industria cinematográfica americana incluidos Roman Polanski y Francis Ford Coppola.

Hoy en día, su acento alemán deriva suavemente a través del piano de la sala del Hotel Sebel en Sydney. "Me encanta este país", dice. "Incluso me permito pensar vivir aquí. Hay tanta belleza. La luz es diferente, es rica, seductora ... y me encanta la gente ". Vollmer parece relajado - incluso en su casa - en este día de primavera. Mirando a través de sus grandes ojos amatista, se disculpa en repetidas ocasiones por su extraño alemán-inglés. "Parezco no expresarme bien ", dice." Pero ", admite más tarde," nunca es fácil para cualquier artista describir su trabajo o las motivaciones detrás de éste. "

Como un joven estudiante de arte, a Vollmer le consideraban un existencialista sus contemporáneos y las generaciones mayores que habían abrazado el conservadurismo después de la terrible segunda guerra mundial. Para Vollmer, sin embargo, las estrictas y prudentes conductas de esta clase burguesa sólo alimentaron su necesidad de parecer diferente. Pero existencialista no era.

"No lo eramos pero vestíamos de esa manera - como los tipos en París, usted sabe, el pelo largo, el jersey de cuello largo y la ropa de pana se usaba mucho. Nada es puro pero yo no soy un existencialista. En ese momento también yo no sabía lo que era. Había leído a Camus en aquella época y también pudiera haber leído algo de Satre, pero yo no era un existencialista."

"Se nos llamaba, como un insulto en Hamburgo, 'exis'. La forma en que los bohemios vestían en París era un absoluto horror para la gente alemana. Vestir como bohemios era rebelde, con el fin de perturbar a la gente cuadriculada -y a las pandillas 'rocker'- en Hamburgo. "

En su adolescencia, Vollmer fue a la escuela de arte y estudió diseño gráfico. "Yo nunca había tomado ninguna imagen", dice, "Ni siquiera poseía una cámara y por casualidad, me encontré con un fotógrafo que necesitaba un ayudante. Estaba aburrido con la escuela de arte así que aproveché esa oportunidad y me convertí en su ayudante. Los Beatles fueron uno de mis primeros temas. "

De acuerdo con Vollmer, Sutcliffe es otro tipo de héroe de película americana. En el joven artista convertido en músico, Vollmer tenía la sensación de un James Dean. Era un "misterio detrás de sus gafas de sol"; y de Lennon dice que era el solitario. "John era más distante que los otros Beatles. Con Paul, usted sabe, él es todavía igual que siempre, una persona muy agradable, cálida. Siempre sonriendo. Con Paul usted se siente que nunca ha tenido ningún tipo de depresión. Pero ese no es el caso con Lennon. John era mucho más que una persona de múltiples facetas. Fue mucho más complejo y no me sentía totalmente cómodo con él al principio. Fue cuando pasé más y más tiempo con él que pude relajarme porque era muy divertido. Pero nunca fue accesible como persona. Era muy desconfiado".

"Pero", dice, "cuando me encontré a The Beatles, pensé, en particular con John, que eran realmente rockeros duros. Tenían la misma pinta que su público. Usted sabe, el Kaiserkeller era un club extremadamente peligroso, pero cuando me reuní con ellos me di cuenta que era todo una impostura. John era un artista, pero sabía que había que proyectar la imagen de rockero para poder tocar para su público. Los Beatles parecían rockeros, pero en sus mentes y su lado creativo, fueron más al igual que nosotros, como Astrid, Klaus y yo. Usted sabe, como los 'exis', y, finalmente, por supuesto, lo fueron aún más después de que copiaron mi corte de pelo ".

En 1961 había dejado Hamburgo por París como ayudante del famoso fotógrafo y director de cine William Klein. En septiembre de ese año, John y Paul lo visitaron. Sutcliffe ya había dejado la banda y los Beatles estaban disfrutando aún otro tiempo en el Kaiserkeller. "Les gustó mi corte de cabello ", dice Vollmer", y dijeron 'Sí, queremos ese divertido corte de pelo". Así que, en su habitación de hotel, Vollmer les cortó el pelo y los llevó a los mercadillos de París para completar su nuevo look neo-bohemia. Tuvo un efecto profundo en la carrera de estos, con la juventud en Inglaterra abrazando su aspecto bizarro tanto como su música de vanguardia.

"Hamburgo en aquel entonces era muy burguesa y la gente siempre llevaba el mismo corte de pelo - siempre corto y bien peinado hacia atrás ", dice." Mi corte de pelo en ese momento fue para mí una actitud revolucionaria contra la sociedad. Cuando yo era joven y todavía iba a la escuela (antes de la escuela de arte), me fui de natación con la clase un día y cuando salí del agua, mi pelo estaba colgando por encima de mi frente y no me peiné de nuevo. Cuando acabó de secar se mantuvo de esa manera. "

El famoso 'corte Beatle' fue una verdadera creación de Vollmer y es ese estilo para la gente elegante que le permitió convertirse en uno de los más renombrados fotógrafos de moda en París. Comenzó a fotografiar los jóvenes de la calle y su ambiente en su tiempo libre, creando una serie de crudas e inquietantes imágenes muy populares. En 1966 fotografió a Rudolph Nureyev durante una semana de ensayo para el ballet 'Le Jeune Homme et la Mort' en París. Nureyev fue su primer encargo internacional y estas imágenes son aún consideradas algunas de las mejores del famoso artista-bailarín. A fines de los años 60, Vollmer fue un fotógrafo de foto fija de películas. Trabajó con Alain Resnais y le gustaba fotografiar a gente como Catherine Deneuve e Yves Montand. Si bien al rodar una película en Nueva York en 1971, Vollmer, literalmente, "se enamoró de la ciudad" y no regresó a París con el resto de la tripulación. En lugar de ello, se estableció a sí mismo como uno de los más respetados fotógrafos de estrellas de cine y foto-fija en América en los años 80 y 90.

Inicialmente trabajó para varias revistas de renombre como diseñador gráfico y director artístico hasta que forjó su carrera fotográfica en la industria cinematográfica americana en los comienzos de los 80.

"Las fotos fijas son a menudo el gran ingrediente para encender la imaginación de la gente y atraerlos a ver una película, "dice." Una buena película debe dar lugar a fotos de interés, que despierten una gran curiosidad. Usted sabe, estas imágenes tienen un gran poder seductor que pueden ayudar a hacer una película de éxito ". Vollmer ha trabajado con Roman Polanski para "Piratas" ( "que en aquel momento era una obra maestra, pero por alguna razón se vino abajo") y muchos otros directores incluidos el estimado Francisco Ford Coppola y Barry Levinson.

"Polanski fue el director más intrigante con el que he trabajado", dice Vollmer. "Es una película en sí mismo. Quiero decir, usted realmente no tiene que ir al cine, sólo hay que ver a Polanski. Él se involucra en todos los detalles, cada minuto de sus películas. Y él estaba tan lleno de vida, tan lleno de energía que uno difícilmente puede imaginarlo solo. No creo que nunca esté realmente satisfecho, le pone el cien por cien. Nunca parecía perdido, siempre decidido a crear. "

Vollmer tomó una famosa imagen de Madonna para su segunda película, 'Who's That Girl "en 1987, con la joven Sra. Ciccone con sus labios rojos. Él fotografió al Arnold Schwarzenegger de 'Raw Deal '(1987), James Caan para "Jardines de piedra' (1987), Walter Matthau durante "Piratas" (1985) y Barbara Hershey y Robert Redford de 'El Natural '(1983).

"Siempre quiero capturar a las personas con una risa auténtica", dice Vollmer, "y la foto de Robert Redford es una de ellas. Usted sabe, a menudo cuando la gente quiere salir riendo o sonriendo, usted sabe que es falsa, no es auténtico. Pero no hay tal cosa cuando uno va a reír de la alegría de vivir, ah, y cuando me sale esto, estoy realmente muy contento de ello, es lo más alto que una persona puede alcanzar, en ese momento se ríen auténticamente".

"Yo estoy siempre muy orgulloso cuando tengo eso. Es como la foto de Redford. No es sólo que lo capturé, es que en ese momento, el momento en que la tomé, tenía este tipo de seducción, una seductora sonrisa. Porque es la forma en que es; esa sonrisa seductora es típica de Robert Redford. La otra fotografía que me viene a la mente es John Travolta y Olivia Newton-John embarcando en un avión y ambos se vuelven y tienen esas sonrisas auténticas. ¡Lo tengo en los dos! No podía creerlo. Es una cosa rara lo que convierte en maravillosa una foto con una risa auténtica".

De las muchas estrellas que Vollmer ha fotografiado en su carrera, hay pocas, sin embargo, que coinciden con las fotos tomadas en su tiempo libre en Hamburgo, París y América y en numerosas viajes al extranjero en los años 80 y 90. Dice Vollmer, "Como fotógrafo trato de capturar el lado misterioso de la gente, porque como la vida misma es enigmática, la esencia de una persona sólo puede ser visible en un momento de misterio. "

"Me gustan mucho las fotos que tomé en África, Sicilia y Egipto. Me dan la oportunidad de decir más en una foto, algo más sobre la condición humana que muchos de los retratos de estrellas que he tomado. Creo que mi favorita es una foto que tomé en Senegal en 1978 con un grupo de pescadores con su red. Siempre tengo esta sensación de que cada persona es su propio pequeño mundo, que todo el mundo está solo con sus sueños y sus esperanzas mientras que depende de otros para su subsistencia. Es decir, con el fin de sobrevivir como individuo tienen que trabajar con otras personas, usted tiene que estar con otras personas. Por lo tanto, para mí, la red de la foto es una especie de símbolo, una forma para el mantenimiento de su vida, de vincular al individuo con el grupo para en última instancia lograr la supervivencia".

En los años 70, tres libros de fotografía de Vollmer fueron publicados en Nueva York. 'Nureyev en París' utilizando imágenes que Vollmer había tomado de la estrella en 1966; 'African Roots' incluyó fotografías de sus viajes a Senegal y Gambia (que se publicó con el apoyo de Alex Haley, autor de 'Roots') y, por último, 'Apelación Sexual', una colección de imágenes de jóvenes tomadas en Europa y América con una introducción de William S Burroughs. 'Rock 'N' Roll Times', su libro de crónica temprana de los "rocker" no fue publicado hasta la década siguiente.

"Usted sabe, empecé a ver el significado de muchos de mis fotos sólo décadas después de que fueron tomadas", Vollmer admite. "En el momento en que las tomé sólo seguía mi instinto. No podría decirle por qué tomé las fotos cuando lo hice. Es tan difícil de explicar. Es como una unidad. Para la mayoría de grandes escritores cuando escriben, se trata de algo que sale naturalmente, no se puede analizar, no construyen frases intelectualmente. Esta es la razón por la que se dice también que si como escritor eres demasiado intelectual, debes destruirlo o reprimirlo en parte para crear. Para mí, es lo mismo con la fotografía. Nunca sé por qué tomo una foto en un momento determinado porque no se puede saber conscientemente al pasar esos momentos tan rápidamente, es una acción instintiva. Es extraño. Siempre es un aprendizaje acerca de uno mismo para quien produce creativamente. Si permites la creatividad que proviene del subconsciente, esa cuestión instintiva que está dentro de cada uno, puede llevarte a donde no creerías nunca poder llegar y saber lo que se tiene por ahí. Esto es así para mi arte, para mi fotografía".

"No soy un fotógrafo de tendencia. Quiero ir a la esencia de lo que sea que trata la vida, lo que la gente es y creo que en mi vida he logrado esto con algunas de mis imágenes. Y estas son siempre las que más atesoro ".

"Ahora puedo ver que he estado siempre obsesionado con la soledad. Afortunadamente yo no sabía esto, pero parece que estoy tan obsesionado con esto subconscientemente que la mayoría de las personas en mis fotos parecen tener este tipo de anhelo, un toque de melancolía, como si quisieran otra cosa de la vida. Ellos nunca parecen contentos dentro de sí mismos."[...]"Todos estamos solos y es una tragedia. La mayoría de las veces se puede encontrar una armonía temporal con otra persona, pero en la mayoría de los casos, se rompe a lo largo del tiempo y se convierte en otra cosa. No hay nada en la Tierra que tenga una constancia. Todos sabemos esto, pero rara vez hablamos de ello. Es sólo una parte de nuestra condición supongo, que nacemos solos y morimos solos. Durante gran parte de nuestra vida, también vivimos solos. "